Despiden a Helio Fallas con denuncia ante OIT

Diario Extra 03/05/2018 San José Costa Rica.


El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y del Sistema Aduanero Nacional (Sitrahsan) despedirá al ministro de Hacienda, Helio Fallas, con una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se trata de 300 folios de aparentes pruebas por supuesto acoso y violaciones en materia laboral.

DIARIO EXTRA tiene copia de la denuncia y de la comunicación hecha al jerarca saliente de la hacienda pública.

Miguel Ureña, secretario de Sitrahsan, dijo que se presentará la querella porque nunca se atienden los reclamos del sindicato.

“No dan curso a la defensa concreta de casos muy puntuales y hemos tenido que llegar lamentablemente hasta esta instancia. No tenemos garantía de objetividad en los procedimientos”, recalcó.

Consideran que debe haber un garante externo en los procesos, porque en Hacienda solo se dan largas para resolver los asuntos.

Agregó que van a aportar los elementos y personas a los que, a criterio del sindicato, se les violentaron sus derechos.

“Como organización consideramos que nos están haciendo mucho daño porque son nuestros afiliados. Tenemos también pruebas de que, por el contrario, otros han sido beneficiados con ascensos”, dijo Ureña.

El Sitrahsan considera que hay una especie de “hostigamiento solapado” a nivel interno porque comenzaron a hacer las primeras denuncias con respecto al manejo aduanal del Cementazo, los Papeles de Panamá y la pérdida de expedientes en adeudos estatales.

“Corresponderá al Ministerio Público determinar si avanza la persecución penal contra directores y otros jerarcas en sede penal por presuntas faltas al deber de probidad, incumplimiento de deberes y peculado. A ellos les corresponde acusar, nosotros solo denunciamos”, argumentó Ureña.

Las tensiones comenzaron con el traslado de personal de una aduana a otra, sin que en apariencia mediaran razones técnicas. Asimismo, se habla de traslados de puestos y cambios en condiciones laborales.

DIARIO EXTRA tiene una copia de la nota donde el ministro Fallas se da por enterado, pero a su vez solicita que el sindicato cite los casos específicos a los que se refiere para empezar a emprender acciones, pues no pueden hacerlo con un abstracto.

 

Noticia Oficial Aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =